Pablo Kosiner

Kosiner pide actuación judicial de oficio por las declaraciones de Duhalde

El expresidente Eduardo Duhalde fue noticia por una serie de polémicas declaraciones en el programa Animales Sueltos afirmando: “No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares“, entre otros conceptos similares.

Lejos de retractarse o considerarla una opinión personal, ahora subió el tenor de sus declaraciones. “La persona que me dijo que estaban preparando un golpe de estado es un militar y tiene entidad”, habría declarado, según lo publicado por el periodista Marcelo Bonelli.

Por esta última frase el presidente del Partido Justicialista de Salta Pablo Kosiner solicitó la intervención inmediata de un fiscal federal abriendo un proceso de investigación para averiguar “quién lo dijo y qué sabe Duhalde”.

“Tanto la Constitución Nacional que se refiere a la alteración al orden constitucional y el sistema democrático a partir de la última reforma del Pacto de Olivos; y el Código Penal que ha incorporado a partir de esta visión los delitos contra el orden institucional, generan la obligación del Estado, a través del accionar de oficio de algún fiscal”, aseveró el dirigente justicialista.

Opinó que lo que en un principio “se creía que era una opinión particular, una idea, pasa ahora a ser un conocimiento específico de información por parte de Duhalde. Parece que no hay mucho más para pensar y son delitos en los cuales la Justicia debe actuar de oficio”, señaló.

Carta pública del PJ 

En una nota firmada por el Consejo del Partido Justicialista de Salta se expresa la “profunda preocupación y rechaza las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde” y destaca que “nuestra democracia es el resultado de generaciones, fuerzas sociales, políticas, gremiales, organizaciones civiles, de derechos humanos y hoy es defendida por la amplia mayoría de los argentinos y argentinos, que no reconoce grieta en este aspecto”.

Cierra el mensaje afirmando que “cualquier diferencia de ideas o proyectos se dirime en más democracia, diálogo y debate sincero.

Qué dice el Código Penal

El artículo 226 es claro: -Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales. Si el hecho descripto en el párrafo anterior fuese perpetrado con el fin de cambiar de modo permanente el sistema democrático de gobierno, suprimir la organización federal, eliminar la división de poderes, abrogar los derechos fundamentales de la persona humana o suprimir o menoscabar, aunque sea temporariamente, la independencia económica de la Nación, la pena será de ocho a veinticinco años de prisión. Cuando el hecho fuere perpetrado por personas que tuvieren estado, empleo o asimilación militar, el mínimo de las penas se incrementará en un tercio.

ARTICULO 226 bis. – El que amenazare pública e idóneamente con la comisión de alguna de las conductas previstas en el artículo 226, será reprimido con prisión de uno a cuatro años.
El expresidente Eduardo Duhalde fue noticia por una serie de polémicas declaraciones en el programa Animales Sueltos(América) afirmando: “No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares“, entre otros conceptos similares.

 

 

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *