Es por la combinación de aumento del déficit fiscal y el endeudamiento durante los últimos meses con la caída de la economía. El nivel más alto de los últimos 15 años, pese al canje de deuda obtenido por la Nación.
El ministro de Economía Martín Guzmán expuso ante inversores extranjeros y uno de los temas abordados fue la sostenibilidad de la deuda pública. De acuerdo a los dichos del ministro, uno de los objetivos es mantener estable la relación de la deuda pública sobre el PBI.
Esa relación aumentó más de 5 puntos porcentuales durante el primer semestre y, a pesar del proceso de reestructuración de la deuda, podría cerrar el año en torno a 100%. Es decir, la Argentina debe prácticamente todo lo que produce. Para un país que no tiene financiamiento en los mercados voluntarios de deuda, ese porcentaje enciende todas las alarmas.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas, que en los próximos días publicará el informe mensual de deuda actualizado a noviembre, la deuda de la Argentina ascendía a octubre a unos USD 333.146 millones. Al cierre del primer semestre, cuando totalizaba unos USD 8.594 millones menos, es decir, USD 324.552 millones, la deuda era equivalente a 95,4%, unos 5,2 puntos más que hace un año.