poder judicial salta 2509

La Asociación de Jueces avala la modalidad de feria en el Poder Judicial

Emitió un comunicado avalando la modalidad actual, considerando que se cumplen con las funciones de cada fuero e instancia. En contrapunto, el sector que representa a los abogados, presentó un amparo pidiendo la reanudación plena de las actividades.

La Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial consideran que la Feria Extraordinaria otorga las soluciones necesarias para cumplir con la actividad propia de cada uno de los fueros e instancias, sin poner en peligro la salud de quienes cumplen estas funciones.

El secretario de Justicia, Diego Pérez y la presidenta de la Asociación, Verónica Gómez Naar Soler, mantuvieron una virtual remota, para intercambiar opiniones sobre la situación epidemiológica de Salta, en cuyo marco analizaron el funcionamiento de la Justicia.

Se informó que el pico de contagios en el Poder Judicial fue de 131 personas, de las cuales solo 10 fueron dadas de alta. Entre ellos, la mayoría de los contagiados son jueces, funcionarios, profesionales y técnicos.

Los edificios del Poder Judicial, en funcionamiento normal, suelen tener tránsito  de una enorme cantidad de gente. En el distrito centro, por ejemplo, suele superarse la presencia simultánea de más de 10.000 personas, entre trabajadores, litigantes y justiciables.

Considerando esto y las disposiciones gubernamentales de volver a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio resulta imperioso “actuar con prudencia, teniendo en cuenta que en funcionamiento normal, es altísima la probabilidad de contagios”, explican.

En este contexto, refuerza su valor la Acordada 13203 en la cual se define mantener una Feria Judicial Extraordinaria, para cuidar la salud de magistrados, partes, justiciables, auxiliares y demás colaboradores del proceso.

 Según detallan desde la Asociación, en todo momento se continúo prestando el servicio de Justicia mediante diversas modalidades. Informa que se atendieron causas de personas privadas de la libertad, se realizaron juicios unipersonales, se trabajó en amparos, por mencionar solo algunos asuntos de los que se ocupa el fuero Penal.

Deja un comentario