terapia solo internación

#protocolohumanizado, una deuda del sistema de salud en pandemia

Este domingo 13 de septiembre en redes sociales se realizó la campaña nacional por un protocolo humanizado, justo y para todos, pidiendo por un protocolo sanitario en todo el país que autorice la presencia de familiares en la internación de pacientes.

El origen de esta campaña es consecuencia de decenas de situaciones, principalmente vividas por adultos mayores, que transitaron sus últimos días en soledad, en el anonimato del sistema, lejos de sus familiares y seres queridos.

 La campaña no es una crítica personalizada al personal de salud que tanto esfuerzo hace a diario, sino al sistema impuesto, que en la búsqueda de la eficiencia a través del aislamiento, deshumaniza la atención.

La consigna de hoy consiste en atar un lazo a un árbol y subir la foto con #protocolohumanizado compartiendo el mensaje para que llegue a las autoridades sanitarias de todo el país.

Una de las voces más representativa de esta movida es la de Mora Juárez, hija del pianista Manolo Juárez, quien falleció en el seno de un sistema donde las personas pasan a convertirse en estadísticas, no tienen nombres ni familia, sólo son pacientes.

A principios de agosto publicó una carta en la que relata la cruda vivencia junto a su padre y su deterioro en el hospital sin la presencia familiar. Fernanda Mariotti tuvo el mismo recorrido.

En comunicación con El Influencer Mora Juárez comentó que hace más de un mes junto a Fernanda Mariotti “perdimos a nuestros padres. Nos conocimos en el tránsito del duelo porque ambas publicamos de manera individual dos cartas contando qué estaba pasando, y esas cartas resonaron en medios y redes sociales de manera exorbitante, suponemos porque durante mucho tiempo hubo mucho silencio”.

“La campaña nació par visibilizar de una manera pacífica pidiendo una ley de protocolo humanizado para todos, es un primer paso”.

“Empezamos juntas este camino de lucha para visibilizar que es posible un protocolo humanizado. Cuando conocimos la propuesta de los legisladores de la ciudad (Buenos Aires) sobre la ley “Un derecho a decir adiós” manifestamos la importancia de ampliar los protocolos con los cuidados pertinentes para que no sea solo en el momento final”.

Comentó que la propuesta de protocolo humanizado que diseñaron está en línea con los elaborados por el sanatorio Mater Dei y la clínica Rossi en La Plata, que comenzaron en abril y son casos exitosos. Hay otro protocolo que están en línea que es desarrollado por el Conicet. “Son cuatro o cinco que están dando vueltas, manifiestan que es posible ampliar la mirada del tratamiento de internación, tanto del paciente como de la familia, en un rol protagonista en el proceso de recuperación”, puntualizó.

Mora Juárez en comunicación con El Influencer

 

Recordó que en la ciudad de Buenos Aires se sancionó la ley que solo otorga este derecho en la última etapa. Señaló que muchas veces no se puede determinar cuál es el último momento de vida, no obstante, indicó que esta ley no deja de ser “un gran paso”.

La Provincia de Buenos Aires hace siete días promulgó un protocolo para acompañar a personas internadas por covid desde el inicio y a fines de agosto el Gobierno de la Nación emitió un DNU donde posibilita que cualquier clínica, sanatorio y hospital habilite el acompañamiento en los últimos momentos, “pero a modo de sugerencia”, señala Juárez. “Al no ser ley o comunicado masivamente, en pocas provincias lo saben y lo están aplicando”, aseguró.

El instrumento que señala Mora Juárez, fue dictado después del resonante caso de Solange Musse, la chica que murió en Córdoba sin que su familia pudiese ingresar a la provincia para acompañarla.

“Creemos que los vínculos y familias son el motor de cualquier de recuperación, somos una herramienta ante un sistema que está colapsando, nos tienen que tomar como apoyo fundamental para tender a nuestras familias”, enfatiza Mora.

Por último, puntualizó que el protocolo fue remitido a ambas cámaras del Congreso, a Jefatura de Gabinete e incluso con una carta al presidente Alberto Fernández. Destaca que este cambio no apunta solamente a personas con coronavirus, sino que a todos los que se internan y necesitan cuidados especiales que puede hacer un familiar.

El protocolo completo puede ser consultado en el siguiente link: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Propuesta%20Nuevo%20Protocolo%20Humanizado%20COVID%20(4)%20(1).pdf

 

 

 

 

 

 

Una respuesta

Deja un comentario