De antemano se sabía cómo serían los votos de Juan Carlos Romero y de Nora Giménez, pero una de las dudas la planteaba la posición que tomaría el senador Sergio Leavy,
En esta extensa sesión del Senado de la Nación para aprobar el proyecto de ley para dar a la mujer la posibilidad de elegir hasta la semana 14 la interrupción voluntaria del embarazo y, hacerlo en un contexto sanitario adecuado, la mirada estaba puesta en la decisión que tomaría el senador por Salta, Sergio Leavy.
Con posiciones claras de Nora Giménez(a favor) y de Juan Carlos Romero(en contra), el exintendente de Tartagal estaba entre los «indecisos» sobre apoyar o no el proyecto. Cerca de las 23 del martes finalmente le tocó expresar su opinión, confirmado su voto a favor de la iniciativa surgida desde el Ejecutivo nacional.
En 2018 participé del debate pero era una ley totalmente diferente, esta ley propone algo mejorado», indicó Leavy y agregó: «Me he dado cuenta de que esta ley no obliga a abortar, no promueve el aborto, solo le da un marco legal seguro».
Personalmente me opongo, odio el aborto, y creo que ningún legislador está de acuerdo, claramente no lo queremos, pero existe”, comenzó su discurso el legislador.
“Hay mujeres que hace esfuerzos sobrehumano, que ponen el alma y la vida para ser mamá, pasan por una serie de tratamientos para ser madres, hacen todo, y hay otras que con la misma fuerza deciden no ser madres, interrumpirlo, y ahí creo que debe participar el Estado, debe tener las posibilidad de resolver esta situación”, declaró.
“En 2018 participé de una ley que era totalmente diferente, esta está mejorada. No es que hablemos de pañuelos verdes ni celeste, pero me di cuenta que esto no se trata de mi, no es una situación de creencia ni de formación, es una situación que le compete a muchas mujeres. Algo que me hizo ver diferente, la ley de los mil días, que quita la posibilidad de que una madre aborte porque no tenga recurso”, señaló.
“En España, en Italia, en la cuna de mi fe, fue aprobada hace 30 años esta ley. Vengo del norte de la provincia de Salta. Claramente he intentado comprender a las mujeres que deciden abortar, en ese proceso me he dado cuenta que esta ley no obliga a abortar, no lo promueve, solo le da un marco legar y seguro, que deben hacerlo sin que mueran en el intento. No se trata de estar a favor del aborto, sino a favor de la vida de la mujeres, si mi voto ayuda que una mujer no pierda la vida en la clandestinidad, voto a favor de la ley, y que sea Dios y la patria quien me lo demande”, dijo el senador.
«Deuda histórica»
La senadora salteña Nora Giménez comenzó a hablar minutos antes de las 20 y se extendió por más de 15 minutos y adelantó su voto positivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
«Es muy profundo lo que se siente como senadora del interior participar del debate en un día que es y va a ser histórico porque estamos debatiendo derechos que le asisten a la mujer argentina y como senadora siento y pienso que tenemos una deuda histórica con la conquista y los derechos de las mujeres argentinas».
«En la historia del protagonismo de las mujeres en nuestro país, nadie nos regaló nada ,todo lo que conseguimos lo hicimos con lucha, unidad, consecuencia, compromiso. Poniendo siempre, sobre todas las cosas y antes que nada, el camino de la verdad y reafirmando el compromiso con los derechos que nos asisten», agregó.
«Me considero parte de una generación de argentinas y argentinos diezmados que alimentó el sueño de un cambio profundo en el país, un cambio por la igualdad, por inclusión, por el progreso, el desarrollo, un cambio que exige que nos juguemos a fondo y esta entiendo que es la decisión mas importante que asumimos los senadores y senadoras».
Romero ratificó su voto negativo
Juan Carlos Romero fue uno de los últimos senadores en tomar la palabra en el debate que se llevó a cabo en el Senado por el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo.
El senador por Salta criticó duramente a organizaciones, inclusive religiosas que están en contra del proyecto, por apoyar a Alberto Fernández para llegar a la presidencia, sabiendo que había prometido promover esta ley del aborto legal.
Toda esta gente del oficialismo, que apoyó al oficialismo, ¿no escucharon que esto fue prometido en campaña?”, se preguntó Romero.
El legislador salteño recordó que el obervatorio de la Universidad Católica, Caritas y los curas que trabajan en las villas fueron quienes colaboraron para que Fernández sea presidente y hoy se encuentran en una posición contraria con respecto al proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo.
“Entre todos aceptaron y facilitaron la foto con quienes habían prometido la ley que estamos tratando, no estoy diciendo que estoy en contra de la política contra el hambre, sino que esta gente se olvidó de lo que apoyaron y hoy lamentan”, dijo.
“¿De qué les sirvió, a aquellos que engañaron con el voto?”, cuestionó el senador. “Muchos votantes, que en redes sociales defienden las dos vidas, pero aún sabiendo que esto iba a pasar respaldaron la fórmula que hoy gobierna”, reiteró.
“Por otra parte -agregó- valoro que se cumplan los compromisos de campaña, pero también les digo a los que hoy se desgarran las vestiduras por la ley que apoyaron a que este gobierno llegue, ahora tienen lo que se merece, que se apruebe esta ley”.