Roberto Abinzano

Las paradojas de la pandemia

En un nuevo episodio de Gazeta 3.0, un podcast que realizan periodistas de todo el país, junto a Roberto Abinzano (Doctor en Geografía e Historia y Licenciado en Ciencias Antropológicas), analizaron las paradojas de la pandemia, el comportamiento de la sociedad, de los individuos y el futuro pospandemia.

Abinzano, desde Misiones (que hasta el 3 de septiembre tenía 64 casos confirmados de COVID-19), relató cómo es la situación social en esa provincia con respecto a la pandemia. En cuanto a la situación de las fronteras de esa provincia con Brasil y Paraguay y también contó que el comportamiento de la gente en Misiones fue “muy bueno. Se respetó muchísimo la cuarentena” cuando hubo cuarentena, aunque explicó brevemente que “hay muchas formas de vivir una cuarentena”, porque no es igual para quienes tienen cierto confort que para aquellos que necesitan salir a trabajar, o para quienes no tienen comodidades.

“Cuando cesó la cuarentena y la gente pudo empezar a salir a hacer compras y compras, he observado una gran disciplina en mantener las distancias, usar barbijos, en todos lados hay alcohol”, indicó Abinzano quien remarcó que “la disciplina social es fundamental” y agregó que “habría mucho menos contagios, si no se hubieran cometido todas las imprudencias que se cometieron”.

En la charla, de la que participaron los periodistas Marcelo Guz (quien además es médico en la Ciudad de Buenos Aires); Silvio Vitarella (también Historiador, desde Dolores, Provincia de Buenos Aires) y Diego Comba (Salta), Abinzano destacó que “tenemos que tomar conciencia de que coexistimos, convivimos, con este tipo de procesos biológicos, que son de una gran complejidad”.

“La libertad total es enemiga de la libertad. Uno no puede hacer lo que quiere. Entonces, violar cierto tipo de estrategias que se hacen por el bien común, en nombre de la libertad, es un error gravísimo, porque confunde a mucha gente” expresó el docente quien además señaló que “los que operan de esta manera hoy lo hacen por la pandemia, mañana lo van a usar por otra cosa”.

Podes escuchar aquí el episodio completo

Roberto Carlos Abinzano es Doctor en Geografía e Historia. Departamento de Antropología y Etnología de América. Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Profesor Titular de Teorías antropológicas y sociológicas contemporáneas en el Postgrado (Maestría y Doctorado) en Antropología Social. Director del Programa de Investigaciones interdisciplinarias sobre regiones de frontera, estados, sistemas socioculturales y territorios. Director del Proyecto Antropología de las relaciones transnacionales en las regiones de frontera. Geopolítica continental, políticas públicas y regiones de frontera. La triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Deja un comentario