Imagen ilustrativa

Licitación de la basura con mal olor

La decisión de prorrogar el proceso de licitación de la recolección de basura y limpieza de la Ciudad de Salta resultó sorpresiva para algunos, levantó sospechas en otros ámbitos y con ellas algunos comenzaron a develar cierto favoritismo a ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La decisión de la Ciudad, aludiendo cuestiones vinculadas a la pandemia para prorrogar el proceso de licitación, tomó por sorpresa no sólo a los dos oferentes que ya habían comprado el pliego, sino al propio Gobierno de la Provincia.

Quien así lo manifestó fue el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, quien dijo que se sorprendieron mucho “cuando vimos en las noticias que desde el municipio se indicaba que por disposición del Comité de Emergencia, se postergaba una licitación”.

Al respecto el funcionario provincial agregó que “en el Gobierno Provincial no hemos postergado ninguna licitación, es más, he tenido la oportunidad de participar con el Gobernador de la apertura de sobres por ejemplo para la escuela de La Curvita, justamente en Santa Victoria y se llevan adelante muchos actos licitatorios, no son actos masivos, al contrario, son actos donde participan los interesados”.

Estas declaraciones ya generaron algunas sospechas en torno a este proceso, y desde la Municipalidad intentaron explicar que la decisión se tomó luego de que una tercera empresa se manifiesta interesada en participar de la licitación, aunque este interés apareció fuera de los plazos previamente establecidos.

Sospechas
Más complicado se puso todo cuando trascendió el nombre de la empresa interesada. Se trata de Vega Engenharia Ambiental, junto a un socio local, TGLT, detrás de la cual estaría el “hermano de la vida” y exfuncionario de Mauricio Macri, Nicolás Caputo. TGLT es una empresa que está siendo investigada por un extraño movimiento en la bolsa porteña, cuando la acción de TGLT pasó de valer unos $4 a unos $13 en una semana, para luego volver a desinflarse hasta unos $6. En una nota del diario La Nación explican que por este movimiento “la bolsa inhabilitó la operatoria de la acción durante algunas horas por considerar que hubo alta volatilidad y aparición de múltiples jugadores que no estaban presentes en el activo.

Mejor no aclarar
Sobre la prórroga de los plazos previstos, Daniel Nallar titular de la Coordinación Jurídica y Procuración de la Municipalidad de Salta, y uno de los integrantes de la comisión evaluadora de esta licitación explicó, en una entrevista concedida al periodista Javier Lamas, que “al haber una postergación del cronograma, se rehabilitan los mismos plazos, derechos y obligaciones que había en los días previos a la apertura”, con lo que queda claro que se realizó la prórroga para que la tercera empresa oferente pueda ingresar en la licitación, puesto que de otra forma la participación de la empresa vinculada a Caputo hubiese quedado sólo en intenciones, por haber llegado tarde con los plazos previamente estipulados.

En otro segmento de la misma entrevista, Nallar comenzó a trabajar lo aprendido para declarar en los medios y puso énfasis en que es voluntad de la intendenta que después de 11 años se haga una licitación “con concurrencia, con transparencia, con competencia y esto es algo muy valorable y ese procedimiento no lo estamos abandonando, de manera que las posibilidad desde cada empresa ni aumentan, ni disminuyen, dependen simplemente de su capacidad de la oferta que haga”.

Otro dato sobre la tercera empresa interesada, por la cual se decidió la prórroga, acto que le permite entrar en la licitación, es que en 2018 esta empresa se quedó con la recolección de residuos en una zona de Córdoba capital, negocio que fue “heredado por TGLT como parte de la compra de Caputo que se había presentado el año pasado (2017) a la licitación junto a Vega, que es la nave insignia del grupo brasileño Solvi. Se trata de un holding mencionado en el Lava Jato como parte de la red de corrupción y pago de sobornos alrededor de contratos vinculados a Petrobras y a la campaña electoral de Lula Da Silva”, según una nota publicada en 2018 por el diario iProfesional.

Sin embargo, y mientras las sospechas ya invadieron al proceso completo la información oficial de la Municipalidad se sigue basando en que la decisión del Comité de Evaluación se basa ”en el creciente aumento de casos de Covid-19 y en la necesidad de extremar los recaudos en las dependencias públicas”.

Deja un comentario