Córdova-sec deportes

Marcelo Córdova está recuperado y donará plasma

Se hizo público un mensaje en Instagram donde el secretario de Deportes Marcelo Córdova, además de comunicar su recuperación de coronavirus, manifestó su decisión de donar plasma. Hasta la fecha, solo 20 personas completaron el proceso de donación.

“Tuve la dicha de recuperarme de coronavirus, estoy de alta y me comuniqué con el Centro de Hemoterapia para pedir un turno y donar plasma”, señaló el funcionario provincial en el mensaje difundido en la tarde del domingo.

“Nos acerquemos al Centro de Hemoterapia para donar plasma, seamos solidarios, no esperemos a que un ser querido se contagie para hacerlo”, manifestó con la finalidad concientizar sobre la importancia de hacer esta contribución social.

 

El proceso de donación

El Centro de Hemoterapia pone a disposición el número 4215020 para solicitar un turno y hacer efectiva la donación, recalcando que las personas recuperadas pueden tener anticuerpos para favorecer la recuperación de otros enfermos.

Hasta la fecha son más de 1600 las personas recuperadas de coronavirus. Betina Saracino, directora del Centro de Hemoterapia de Salta en comunicación con El Influencer indicó que “paulatinamente la gente se va acercando. Entrevistamos hasta el momento a 150 personas, de las cuales 70 se presentaron de manera espontánea”.

Indicó que se deben cumplir varias etapas y en la primera de entrevista telefónica, “se realiza un descarte del 25% por no cumplir con requisitos”.

Quienes superan este filtro, concurren a tomarse una prueba de sangre para determinar si tienen anticuerpos de coronavirus. “Se continúa con la detección de los otros marcadores serológicos, y se hace la detección que se aplica a toda sangre que no debe tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

Agregó que del total de personas que se hacen la prueba, un 40% se descarta porque no tienen anticuerpos detectables, reduciendo la cantidad de potenciales donantes. “A la fecha donaron 20 personas, 6 lo hicieron en dos oportunidades y llevamos recolectadas 68 unidades de plasma, transfundidas 60 unidades, un 70 por ciento al sector público”, informó.

“Casi no hay demanda insatisfecha”

Saracino manifestó que actualmente “casi no hay demanda insatisfecha porque no todos los pacientes van a recibir plasma, tienen que ser pacientes graves y que el médico terapista considere que se pueden beneficiar con este tratamiento”.

Por último, hizo una válida aclaración: “Sigue siendo un tratamiento experimental, dentro de un ensayo clínico nacional y no está probada su efectividad. Surge de una alternativa terapéutica, en la medida en que hasta el día de hoy no existe un tratamiento 100% efectivo”.

Primeros requisitos

  • Persona sin antecedentes transfusionales previos
  • Abortos o antecedentes gestacionales
  • Debe cumplir con los requisitos de cualquier donante habitual: Entre 18 y 65 años; pesar al menos 50 kilos; estar clínicamente recuperado de la infección.

Deja un comentario