Capital, Orán y San Martín, de acuerdo con la nueva zonificación epidemiológica, se incluyen en la clasificación Zona 4, de transmisión comunitaria sostenida de coronavirus.
Esta clasificación para los tres departamentos con transmisión viral comunitaria, en un principio tiene una vigencia de 28 días.
Así lo informó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, quien explicó que “durante ese tiempo se evaluará cómo se comporta la curva de contagios en esos departamentos”.
El funcionario dijo que “para tomar la decisión, el equipo técnico de la Dirección de Epidemiología evaluó la notificación diaria de los casos en esas zonas. Con esos datos se calcula lo que se conoce como el tiempo de duplicación de casos, es decir cada cuántos días se duplica la cantidad en un determinado lugar. En los últimos días ese tiempo oscilaba entre los 7 y los 10 días.
El mapa de la situación epidemiológica provincial es el siguiente:
En Zona 1, sin casos o con casos importados de COVID-19: departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.
En Zona 2, con casos esporádicos o de transmisión local por conglomerado, o pequeños brotes controlados: departamentos Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rivadavia y Rosario de Lerma.
En Zona 3, con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria: departamento General Güemes.
En Zona 4: departamentos San Martín, Orán y Capital. Hasta ayer sólo se encontraba en esta clasificación la ciudad de Tartagal y ahora se incluye a todo el departamento San Martín.