Villada Posadas Garcia

Nuevas medidas y restricciones para los salteños

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias de la Provincia se anunciaron nuevas medidas que rigen en a partir de las 00 horas del 1 de septiembre para toda Salta

El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y el jefe de Epidemiología de la Provincia, Francisco García, fueron los responsables de anunciar las nuevas medidas, que fueron tomadas, según explicaron, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada uno de los departamentos, y con vigencia hasta el 20 de septiembre

Por disposición del COE, todos los municipios de los departamentos Orán y San Martín continúan funcionando bajo la modalidad de Aislamiento Obligatorio, salvo las actividades exceptuadas.

El COE resolvió además que en toda la provincia sigue vigente la prohibición de circular desde las 00 hasta las 6 horas, y para los municipios de los departamentos Capital y General Güemes continúan con las mismas restricciones de actividades para los domingos.

Estas son las medidas adoptadas para toda la Provincia (a excepción de Orán y San Martín):

  • Los comercios seguirán trabajando hasta las 20 horas y permanece vigente la habilitación para poder comprar de acuerdo a la finalización del número de DNI.
  • Los locales gastronómicos seguirán trabajando hasta las 00 horas, pero también rige la finalización de DNI para la concurrencia a estos establecimientos, a quienes se les recomienda reducir al 50% la capacidad de mesas dentro de los locales y procurar tener mesas al aire libre.
  • Continúan habilitados los deportes individuales al aire libre y en clubes, en tanto que los deportes grupales seguirán suspendidos.
  • Los gimnasios podrán volver a abrir, sólo hasta las 20 horas y el ingreso de personas también está limitado a la finalización del número de documento.
  • El turismo interno sigue suspendido en toda la Provincia, y salvo que algún municipio que solicite lo contrario deberá hacerlo por escrito y su habilitación quedará supeditada a una autorización del COE.
  • Los centros comerciales, supermercados y ferias continuarán trabajando hasta las 20 y el ingreso de personas también estará restringida por la finalización del número de DNI.
  • Desde el COE informaron además que los comercios de cercanía (almacenes y drugstore) continuarán trabajando hasta las 22, en tanto que las farmacias siguen habilitadas a trabajar según su propio régimen, por ser una actividad esencial.
  • Desde el COE aclararon además que siguen suspendidas las reuniones sociales y familiares, incluso al aire libre

Antes de los anuncios, el jefe de Epidemiología de la Provincia, Francisco García, fue el responsable de explicar cuál es la situación sanitaria actual. Al respecto señaló que «lamentablemente el aumento de casos fue bastante importante en esta semana que concluye. Esto hace que tengamos una situación crítica con un tiempo de duplicación entre los 7 y 8 días» y explicó que de seguir en estas condiciones, «a esta velocidad en 8 días podríamos llegar a tener 6 mil» casos positivos en toda la Provincia.

En este sentido García remarcó que «este dato es importante que la población conozca para que sepa las medidas que se toman, y las medidas que se toman individualmente ya que debemos privilegiar el aislamiento social, sobre todo cuando estamos sintomáticos. Allí está la clave de todo para evitar los contagios».

Otro dato que agregó el funcionario es que «la velocidad de contagio está entre 5 y 7 días en pacientes sintomáticos» y recalcó que alguien está en contacto con una persona que presenta síntomas de Covid y no tiene elementos de protección adecuados, no usó barbijos, está en riesgo de contraer infección y ese caso se presentará entre 5 y 7 días. «Hasta hace una semana atrás teníamos entre 12 y 14 días», indicó.

Tanto García, como Villada y Posadas coincidieron en la importancia de realizar la consulta precoz a través de la aplicación SaltaCovid, que se puede descargar AQUÍ, y resaltaron también que cuando alguien sabe que es contacto estrecho de un caso confirmado «debemos hacer aislamiento si o sí durante 14 días, por más que el hisopado sea negativo».

Deja un comentario