El Aporte Extraordinario Solidario o Impuesto a las Grandes Fortunas presentado para su tratamiento en el Congreso, consiste en la aplicación por única vez, de una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas mayores a $200 millones.
El Gobierno de Alberto Fernández envió esta semana al Congreso el proyecto que fija, por única vez, un aporte extraordinario sobre grandes fortunas, con el cual se pretende recaudar más de $300.000 millones para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, según estimaciones del oficialismo.
Desde el oficialismo lo denominaron “Aporte Extraordinario Solidario” y requiere para su aprobación por tratarse de un nuevo tributo de una “mayoría especial”, esto es el voto positivo de 129 diputados, número exigido para dar quórum a la Cámara.
De acuerdo a la iniciativa, aportarán quienes hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y la alícuota dependerá de la riqueza de cada uno.
En el caso de bienes en el exterior, el tributo tendrá un recargo del 50% sobre la alícuota, pero si el poseedor decide repatriar un 30% de las tenencias financieras, se elimina este diferencial.
La iniciativa fue impulsada y redactada por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller, con el visto bueno del Ministerio de Economía.