El Poder Judicial ingresa en feria extraordinaria desde mañana y hasta el 11 de septiembre y el Ministerio Público lo hace desde hoy, con vigencia hasta el 2 de septiembre.
La Corte de Justicia de Salta dispuso establecer Feria Judicial Extraordinaria con suspensión de plazos para el Distrito Judicial Centro desde mañana y hasta el 11 de septiembre inclusive en el marco de la emergencia sanitaria.
Durante este plazo el horario de trabajo en el Distrito Judicial del Centro será matutino de 9 a 13 y vespertino de 14 a 18. En el horario vespertino trabajarán, como lo venían haciendo, los tribunales colegiados.
La comunicación del Poder Judicial aclara que desde el 28 de agosto hasta las 12 del 1 de septiembre, se podrá solicitar electrónicamente la habilitación a feria de aquellos expedientes cuyas materias se encuentren previstas en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sin embargo, la Acordada 13175 establece que los jueces en feria podrán tramitar asuntos peticionados por mandatarios o letrados patrocinantes cuando consideren que las circunstancias del caso o las constancias justifiquen su tramitación, con arreglo a los principios de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva.
Durante esta etapa que sólo podrán concurrir presencialmente a Ciudad Judicial los tribunales y juzgados de turno y aquellos autorizados expresamente por la Corte de Justicia. El resto de los jueces, funcionarios y empleados continuarán trabajando en forma remota para lo cual se dispuso que permanezcan en sus hogares con disponibilidad para atender teléfonos ante cualquier emergencia.
Ministerio Público
El procurador general Abel Cornejo resolvió establecer desde hoy y hasta el 2 de septiembre, una Feria Judicial Extraordinaria en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia. La extensión del plazo dependerá de la situación sanitaria, pero en un principio sería hasta el 2 de septiembre.
La totalidad de fiscales, funcionarias y funcionarios y personal, trabajan en forma remota y están a disposición telefónicamente durante las 24 horas.
La Resolución 1079 establece también que cuando lo requieren las necesidades del servicio, por audiencias, personas presas y otras situaciones, las funcionarias y funcionarios deberán concurrir a las oficinas para la articulación de las diligencias procesales, conforme el cronograma de guardias rotativas.
Poder Ejecutivo
Gremios que representan a distintos sectores de la Administración Pública presentaron ayer un pedido al gobernador Gustavo Sáenz para que se suspendan todas las actividades vinculadas al Poder Ejecutivo. Aún el Gobierno de la Provincia no se ha pronunciado al respecto, pero recordemos que actualmente sólo se asiste al Centro Cívico Grand Bourg y a oficinas vinculadas con equipos de guardia y horarios rotativos.