metegol-800x445

Reseña de Metegol y entrevista a Nelson Luty

Esta semana traigo para compartirles mis impresiones sobre una película infantil animada estrenada en 2013: “Metegol”, una adaptación del famoso cuento de Fontanarrosa “Memorias del win derecho”. El film es una coproducción argentino-española dirigida por el talentoso Juan José Campanella. La trama se encuentra guionada por el reconocido director con las participaciones, en el armado, de Gastón Goralli y el consagrado escritor Eduardo Sacheri. Por su parte, Nelsón Luty, en su pluma creativa, trazará, muy logradamente, el mundo animado, sus colores y escenarios. En dialogo con “Alegre Distopía” el dibujante expresó el enorme placer y desafío que implicó formar parte de esta gran producción: “Todo el armado llevó más o menos cinco años, comenzó en una casa de Palermo con cuatro personas y terminó con casi doscientas de todo el mundo”.

La película se encuentra producida por Sergio Pablos (trabajó también en Mi villano favorito) y apoyada, tecnológicamente en la animación 3D, por compañías como Intel, Autodesk y HP. Un producto fílmico infantil latinoamericano a la altura de las grandes producciones que se realizan en EEUU y Europa.

“Metegol” es una linda historia dentro de otra historia se podría decir. Amadeo, un padre que ve cómo la tecnología invade la vida de su hijo, decide contarle a éste algo no sólo atrapante, sino que tiene que ver con su propia existencia, claro que primero tendrá que creer para poder ver. El protagonista, en su narración, repasará su infancia y la enorme habilidad con que se encargaba de dar “cátedra” en el viejo y popular metegol del bar de su pueblo. La trama involucrará a su gran amor Laurita como así también las rutinas cotidianas de los ciudadanos del lugar.

La sazón fundamental de esta historia estará en el rencor eterno de Ezequiel “El grosso” Remacho quien volverá convertido en una estrella futbolística a cobrarse las ingratitudes, según él por supuesto, de ese lugar detestable y, también, a tomarse revancha de la dura derrota que le propinó Amadeo, el crack de los muñecos de plomo, en una partida de metegol inolvidable. El conflicto, en cuestión, dará lugar a la animación de varios jugadores del famoso juego de mesa. Capi, el Loco, el Beto, Liso se unirán a Amadeo para impedir los planes malvados que tiene El Grosso.

La película de Campanella es una superproducción espectacular apta para todo público. Pone en escena una historia futbolera capaz de atrapar incluso a los no tan amantes de este deporte, aunque también dejará enormes mensajes sobre la amistad, el amor incondicional, la familia como así también el inquebrantable arraigo de una persona por el lugar que lo vio crecer y su gente.

Párrafo aparte merece la mención al partido final que se llevará a cabo en el Universal Astrogol entre el equipo Absoluto del grosso y los rayados de Amadeo. Allí estarán presentes todos los personajes del famoso juego de mesa como así también nuevas, hermosas y desopilantes personalidades del pueblo: Don Ferrero, el cura párroco, el laucha Navarro (amante de lo ajeno), Carmiño Voloprete, el Emo, Eusebio, el subcomisario, doble eje Rodríguez, el roña Cuevas, Hormona Domínguez. Un final plagado de risas acompañará el partido más hermoso de todos los tiempos, ideal para compartir en familia.

Metegol es no sólo una excelente película animada. Tiene una trama que invita a sentarse con toda la familia a consumir cine infantil del bueno: gran historia, excelentes gráficos y animaciones con un elenco de voces de primer nivel y un cierre para alquilar balcones con la voz inconfundible de René de Calle 13.

Metegol es una película que hay que ver y disfrutar en familia.

Hasta la próxima estimados.

Te invitamos a escuchar la charla que tuvimos con uno de los creadores de Metegol Nelson Luty