ibu_sódico

Se autorizó la aplicación de ibuprofeno sódico inhalado

A través de la Resolución 932, el Ministerio de Salud autorizó a la utilización de ibuprofeno sódico inhalado como terapia alternativa y de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la Provincia.

La Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas, junto al Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública, consideró la factibilidad de la propuesta elevada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.

El uso en otros puntos del país con resultados favorables, despertó el interés en Salta, incluso con proyecto de ley presentado en la Legislatura salteña, a pesar de que el procedimiento no está avalado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Con esta autorización, se pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica.

La Resolución del Ministerio de Salud, menciona a la declaración de Helsinki, en el sentido de que el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio, dado que se trata de una intervención no autorizada por la Anmat. Esto se realiza para deslindar de responsabilidad a la institución sanitaria y el profesional.

La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la Provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores.

 

Deja un comentario