Figueroa

#SeVaACaer sale un violento, entra una mujer del interior

Después del escandalo nacional que se produjo tras las imágenes del diputado Juan Ameri, donde expuso a una mujer a vivir una situación degradante en plena sesión, sale a la luz la posibilidad de que en su reemplazo asuma Alcira “La Tola” Figueroa, una antropóloga de la localidad de Yrigoyen, quién dialogó en exclusiva con El Influencer.

Esta tarde los argentinos desbloqueamos un nuevo nivel de abuso de privilegios y de poder cuando el diputado Juan Ameri en plena sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sentó a una mujer en su falda y montó una escena, donde además de romper con todo las normas de convivencia de un espacio institucional clave para la democracia, expuso a una mujer a una situación totalmente obscena y vergonzante.

Las consecuencias luego de la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y de la rápida difusión de estas imágenes fueron, la expulsión inmediata de este varón violento y patriarcal sin perspectiva alguna de género del Frente de Todos y la conformación de la comisión investigadora compuesta por bloques de oficialismo y oposición, donde se discutirán las sanciones en caso de que no tenga el decoro de renunciar.

Ameri un barrabrava de River Plate devenido en militante del Partido de la Victoria, es conocido en Salta por patoteadas, burradas y conductas de acoso y violencia machista hacia mujeres del espacio. Si bien no hay denuncias en la Justicia, es un secreto a voces que sus comportamientos hacia las mujeres siempre fueron abusivos.

Perfil de Alcira Elsa Figueroa

 

«Me parece que se haría justicia en cuanto a la participación de las mujeres del interior en la política”

En el caso de su renuncia o expulsión, deberá asumir en su reemplazo una dirigente que está en las antípodas éticas e históricas. Figura como primera suplente en la lista del 2017 de Sergio “Oso” Leavy: se trata de Alcira Elsa Figueroa, conocida como “La Tola” que viene del municipio de Hipólito Yrigoyen, departamento de Orán. Es Licenciada en Antropología, especialista en Desarrollo Humano Sustentable, Magister en Políticas Sociales, cuenta con posgrados en Economía Social, Desarrollo Local y Agrobiodiversidad, actualmente se encuentra cursando en la UNJu la tesis doctoral en Ciencias Sociales. De origen Aimara, sobreviviente de la dictadura y de larga militancia en el territorio profundo del interior de Salta.

Sobre el momento que se vivió en la sesión, Figueroa comentó a El Influencer, “no justifico lo que pasó, creo que tiene que hacerse justicia. En los próximos días se dará a conocer la sanción que le corresponde al diputado. Estoy más que dispuesta asumir en caso de que corresponda, me parece que se haría justicia en cuanto a la participación de las mujeres del interior en la política” y sigue, “yo soy del norte y hacemos lo que podemos, sería importante tener una voz militante, recursos y poder trabajar en la zona, porque aquí todos los días vemos a nuestros vecinos padecer enfermedades, pobreza y con lo que tenemos, hacemos lo que podemos”.

Sobre su reemplazo, Figueroa explica que «me correspondería a mí, si bien me enteré hace un ratito y aún nadie del espacio se comunicó conmigo me llegaron mensajes de personas allegadas y de la prensa, pero aún nadie me notificó formalmente”.

La historia de Alcira es de militancia por la conquista de los derechos desde su juventud, afiliada al Partido de la Victoria cuenta que “venimos militando de muy jóvenes, somos sobrevivientes de la dictadura y soy familiar de detenidos desaparecidos”. Sobre su militancia cuenta que “desde siempre militamos en el norte, ya en democracia seguimos luchando por los derechos y la memoria con las causas y juicios de Lesa Humanidad, que fueron posibles gracias a los familiares y a el Dr. David Leiva”.

En cuanto a su proyección en la cámara baja, Alcira se llena de esperanza y cuenta, “Es mi anhelo trabajar por las poblaciones originarias, las mujeres y las familias vulnerables, que somos una gran mayoría. Cuando pensé en ser candidata a diputada provincial quise trabajar con temas como el ambiente y el territorio, los derechos humanos, los pueblos originarios, el desarrollo local, pero nunca me aprobaron la lista.

Orígenes Aimara

En cuento a sus orígenes, cuenta con orgullo “soy descendiente Aimara, nací en el lote Sarita, uno de los lotes del ingenio y me crié con el pueblo guaraní. Por eso trabajé muchos años con los pueblos originarios en el INTA. Creo que es importante alguien lleve adelante estos proyectos y trabajarlos”.

Sobre su relación con el Frente y con Ameri, expresa “muchas veces le ofrecí a Ameri y al Oso trabajar gratis en el territorio y no pudimos concretarlo, pero ellos sabían y saben bien que pueden contar conmigo y que es mi anhelo poner en agenda política estas causas», finaliza Figueroa, dejando en claro que es una figura con mucha voluntad de trabajo totalmente ninguneada. Es que a la dirigencia masculina del FDT no parecerían importarle mucho las demandas de las mujeres, los pueblos originarios, el territorio y la lucha por los derechos y la igualdad.

Etiquetas: Sin etiquetas

4 respuestas

Deja un comentario