El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, efectuó una serie de declaraciones televisivas con respecto a la usurpación de terrenos, consideró que «el Estado debe hacer cumplir la ley», en referencia a la toma de terrenos en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Polémica entre el Ministerio de Seguridad nacional y el exgobernador Alberto Weretilneck .
«Si hay gente tomando tierras tiene que desalojar», sostuvo Massa, en declaraciones al canal América, al ser consultado sobre la movilización convocada en Río Negro en contra de las tomas.
Massa reforzó su postura con medidas más duras. «Es muy probable» que el Gobierno «evalúe la posibilidad de que a aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que da el Estado», en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros.
En la provincia patagónica se convocó a una movilización en defensa de los vecinos de Villa Mascardi y en contra de la usurpación de tierras. En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ayer una denuncia penal contra los manifestantes ante la Justicia Federal por la «posible comisión de delitos» en la que pudieron incurrir los organizadores que convocaron a marchar armados «en defensa de los vecinos de Villa Mascardi».
El senador y ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se mostró hoy crítico de la decisión del Ministerio de Seguridad nacional de denunciar a los organizadores de la marcha y sostuvo que esa medida constituye la «validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas».
Al dirigirse a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ex mandatario provincial sostuvo vía Twitter que «no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto como un tema de delitos menores», sino que el «Gobierno tiene un problema mayor» porque «se debe cumplir la Constitución y las leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas».
La denuncia, formulada ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little, solicitó que se investigue si los convocantes a un denominado «Banderazo Patriótico» en Villa Mascardi cometieron los delitos de «instigación a cometer delitos», «apología del crimen» y «asociación ilícita».
Desde el Gobierno nacional, volvieron a destacar que la gestión de Frederic «procura evitar el incremento de la conflictividad»