36321466_264443250780673_239604427168677888_o

¡Un día Histórico! Argentina tiene Cupo Laboral Trans

Mediante un Decreto Nacional, se estableció que el sector público deberá contar con un 1% de representación trans, travesti y transgénero. Una conquista de la lucha LGBTQI+ para un país más libre e igualitario.

El presidente Alberto Fernandez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta firmaron el decreto 721/2020 que establece un 1% de representación trans, travesti y transgénero en el sector público nacional. Un importante avance para la sociedad, ya que en Argentina, 9 de cada 10 personas trans y travestis no tienen trabajo formal o registrado. 

El documento publicado hoy en el Boletín Oficial expresa en el artículo 1 que «Los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo».

En tanto el artículo 3 que habla sobre la no discriminación y aclara que: «Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos«.

Sobre la terminalidad educativa, el Decreto aclara expresamente que «no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos del artículo 1° del presente decreto.

Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos. En estos casos, la Unidad de Coordinación, establecida en el artículo 7° del presente decreto, deberá arbitrar los medios para garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión».

Pía Ceballos

Consultando con Pía Ceballos, actual coordinadora de la Promoción de Empleo para Personas Trans del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, activista trans, travesti, afroindígena e integrante de Mujeres Trans Argentina, expresó a El Influencer su felicidad por la noticia y exclamó «¡Sigo emocionada! ¡Sin lugar estamos en  momento histórico donde las trayectorias de vida están del lado de nuestras hermanas atravesadas por discriminación y por la patologización sistematica!».

«Es importante este logro, porque al fin las instituciones y el Estado dan lugar a la protección de este derecho a la inclusión» y agregó «Es una felicidad compartida enorme, pero también es importante para nostras transformar ese patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión», agregó la referente. 

En cuanto a la lucha por la inclusión mencionó el precedente que dejó Diana Sacayán, quién logró la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti en el Estado bonaerense, «pensar en Diana Sacayán y miles de compañeras que nos dejaron un legado de lucha como Lohana Berkins, Nadia Echazú, Pelusa Liendro, también movimiento de mujeres, travestis, trans, e identidades no binarias, es allí encontramos el abrazo colectivo que no viene de ahora si no de hace muchos años«, finalizó Pía Ceballos.

El Decreto también establece capacitaciones en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

En Salta queda mucho por conquistar

En cuanto a la situación provincial, Luz Bejerano, referente política de Mujeres Trans Argentina en Salta expresó «El gobierno nacional no sólo pone en agenda estas luchas, si no que las hace un poco más igualitarias y las reconoce. Esto debería ser replicado en todas las provincias lo cuál es más complicado, Salta es muy conservadora y se dificulta avanzar en términos de derechos hacia nuestro colectivo. Plantear el cupo laboral trans va a ser otra lucha y que se implemente aún más», remata Bejarano.

Si bien se aprobó en varios municipios, necesitamos que se implementen y que nuestras compañeras ocupen esos puestos laborales» y cuenta que «hoy en la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Consejo deliberante de Salta, se dio dictamen positivo al proyecto de Implementación Laboral Trans en Salta, en el ámbito municipal. El proyecto fue  presentado por la concejala Candela Correa y participamos varias organizaciones que se van sumando a al pedido».

Para finalizar, Luz expresa, «esperamos que se avance rápido porque venimos atravesando un contexto muy duro como consecuencia de la pandemia, la ciudad y la provincia necesitan el cupo laboral trans, la lucha es contante y este Decreto nos va ayudar va a hacer que se avance en estos aspectos porque lo necesitamos realmente.», remata Bejerano.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *