saenz en el san bernardo

A contrarreloj avanzan obras de ampliación en hospitales

La capacidad hospitalaria es la principal preocupación del Ministerio de Salud de Salta, es por este motivo que comenzó una serie de obras de ampliación en distintos nosocomios. Como informó hace unos días el ministro Juan José Esteban, el sistema está al borde del colapso y con una curva ascendente de casos.

Uno de los lugares donde se extienden centros de internación Covid-19 es el hospital San Bernardo; en el nosocomio ícono de la provincia, estuvo este domingo el gobernador Gustavo Sáenz, acompañando al ministro Esteban y al equipo sanitario en un recorrido para verificar la instalación de dos carpas, una en la playa de la guardia y otra sobre calle Boedo.

También estuvo el presidente del COE, el Dr. Francisco Aguilar quien señaló que “recorrimos las instalaciones del hospital y verificamos los avances de la ampliación del área Covid-19 e internación común, que permitirá brindar una mayor contención a los pacientes», especificó Aguilar.

Asimismo, señaló que «es necesario que la comunidad colabore para que el sistema sanitario pueda brindarle la atención que corresponde, para eso es preciso que tomen conciencia de que estamos ante una situación epidemiológica complicada», indicó el responsable del COE.

En el hospital San Bernardo, al lado del estacionamiento que da a la calle Boedo, se está montando una carpa que tendrá capacidad para recibir alrededor de 120 pacientes con coronavirus.

La medida forma parte del plan de contingencia que desarrolló el hospital San Bernardo el cual actualmente cuenta con dos salas para pacientes no críticos con COVID-19, que a la fecha registra una ocupación cercana al 90 por ciento.

El hospital de referencia de la Provincia, cuenta con una unidad de terapia intensiva específica para alojar a pacientes que sufren alguna patología grave y diagnóstico positivo para coronavirus.

También se instaló en los últimos días, al costado de la entrada principal del hospital y junto con el Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes), una carpa a la que llegan las ambulancias que trasladan a pacientes con COVID-19.

En este espacio se le brinda una primera atención y contención hasta que se resuelve adónde derivarlos de acuerdo al cuadro.

La verticalización de la curva de casos tomó por sorpresa al Gobierno, el crecimiento exponencial de casos desde fines de agosto, desbarató las previsiones y cálculos realizados en estos meses. Esteban, ahora ministro de Salud, cuando estaba a cargo del hospital Señor del Milagro advertía de las consecuencias que traería el descontrol social, el festejo del día del amigo, día del niño y las fiestas clandestinas.

Operativo de Seguridad

En la recorrida estuvo el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, cuya cartera diagramó un dispositivo de seguridad en inmediaciones del hospital San Bernardo.

El operativo será para ordenar la circulación de personas, evitar aglomeraciones, tanto de peatones como de vehículos por lo que se pondrán vallados y puestos de control en la zona. Comenzará a implementarse desde mañana. Además, se establecerán protocolos para el ingreso y egreso del nosocomio.

Papa Francisco y Oñativia

Ayer se informó que en los hospitales públicos Papa Francisco y Oñativia se realizan obras para ampliar las unidades de terapia intensiva y aumentar la cantidad de camas para reforzar la atención de pacientes Covid-19.

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ejecuta los trabajos de manera simultánea en ambos establecimientos.

El Papa Francisco es uno de los hospitales de referencia para la atención de pacientes Covid-19 y allí se acondiciona un sector ubicado en el primer piso (un espacio de 100 m2).

En el hospital Oñativia se amplía el sector de terapia intensiva inaugurada el año pasado, lo que permite aprovechar la infraestructura ya instalada. Por esta obra, se podrá multiplicar por cuatro la capacidad actual de camas Covid y reforzar la atención que se brinda actualmente.

Deja un comentario