2-9 gobs saenz

Agentes de salud contratados cobrarán lo mismo que uno de planta

 Este fue una de los anuncios del gobernador Gustavo Sáenz en un mensaje que dio anoche a los salteños, refiriéndose especialmente a agentes sanitarios y enfermeros Brindó un parte actualizado del sistema sanitario y aseguró que se incrementará a $20 mil el monto de las multas para quienes no cumplen con las normativas.

Gustavo Sáenz informó sobre la situación sanitaria de Salta. Pasadas las 21, comenzó la transmisión de un video grabado, de aproximadamente 14 minutos, que inició con una descripción del estado del sistema sanitario cuando asumió en diciembre, al que consideró “debilitado y precario”.

Luego fue el encargado de dar el reporte diario Covid-19; informó que hoy son 182 los casos positivos en toda la provincia, con un acumulado de 3514. Capital sigue encabezando la cantidad de contagios.

Destacó que son 1924 las personas recuperadas, casi un 55% de los contagiados desde marzo, a quienes instó a ser solidarios y donar plasma+3

Estado del sistema de salud

Posteriormente detalló la situación actual del sistema sanitario: 69% por ciento de camas ocupadas; 55% de Unidades de Terapia Intensivas(UTI) y el 30% de los respiradores. Este punto genera controversia porque no coinciden el número de UTI y respiradores informados previamente, con la cantidad de ocupación que señalan los respectivos reportes diarios y los porcentajes dados a conocer por el mandatario.

También señaló que está garantizada la provisión de oxígeno en toda la provincia, esto seguramente ante las versiones de que hospitales del interior carecía de este insumo. Indicó que el sistema es flexible y adelantó que si colapsa en alguna localidad se utilizarán puentes aéreos para trasladar enfermos entre municipios.

Equiparación salarial

Habló de la precarización laboral de ciertas áreas del sector público y como una señal de reconocimiento instruyó a que los agentes sanitarios y enfermeros que brindan servicio en modalidad de contratados, cobren lo mismo que un trabajador de la misma función pero que pertenece a la planta permanente.

“Quiero hacer un reconocimiento a los médicos, enfermos, agentes sanitarios y a aquellos que todos los días exponen sus vidas, pero que no sea de palabra”, indicó,

Hospitales de campaña

Confirmó que se instalarán junto con el Ejército cinco hospitales de campaña en el departamento Rivadavia, un lugar muy complejo por la debilidad del sistema y por las dimensiones territoriales. Ayer se informó que los lugares seleccionados son La Puntana, Santa María, Misión La Paz, El Desemboque y el restante en otro punto a confirmar.

Multas a los infractores

Habrá multas mucho más severas para aquellos que incumplan con las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia. “En esto seremos inflexibles porque hoy más que nunca debemos ser solidarios y cuidarnos entre todos”.  Se determinó un monto de $20.000  y serán sanciones más duras para el caso de fiestas clandestinas.

 

Deja un comentario