hope-2

Dificultades en la atención de pacientes oncológicos

La presidente de la Fundación Hemato Oncología Pediátrica (HOPe) Guadalupe Colque advirtió que las dificultades que tenían antes los pacientes oncológicos para acceder a tratamientos y medicamentos, se acentuaron durante la pandemia.

En comunicación con FM Profesional, Colque señaló que las prestaciones que se están realizando en este momento son las urgencias, porque otro tipo de atención, como por ejemplo quimioterapias, fueron reprogramadas y otras se concretan con atención virtual.

Indicó que los pacientes del interior son los que están en una situación más compleja por el costo de traslado. No está en funcionamiento el transporte interurbano, por ejemplo el costo de traslado desde Tartagal en remis es de «20 mil pesos con reintegros a los 30 días, sostuvo.

Planteó dificultades con las obras sociales, especialmente con el IPS en materia de traslado. Cubre el costo de pasaje en ómnibus, pero no están funcionando; o del combustible, pero muchos no tienen vehículos.

También dijo que hay demora en la entrega de medicamentos y que existen casos que esperan durante meses, por eso iniciaron una campaña de recolección. Los familiares de aquellas personas que cumplieron un tratamiento, cambiaron la medicación o fallecido y tengan algún fármaco, pueden chequear la fecha de vencimiento y acercarla hasta la entidad ubicada en Alvear 1370 de 9 a 18.

Informó que se reunieron con la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato y con la jefa del programa Oncológico, Belén Franzini, quien en esa oportunidad dijo que “en general, la provisión de medicación oncológica en la provincia está cubierta. En algunos casos puntuales hay demora, porque los laboratorios tardan en hacer los envíos, es una situación que ocurre en todo el país, pero la mayor parte de los pacientes continúa con su tratamiento de quimioterapia o su tratamiento oncológico específico sin problemas”.

HOPE es una organización que ayuda, asesora y atiende en forma integral las necesidades del niño con enfermedades hemato-oncológicas malignas y benignas en orden a preservar y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

 

Deja un comentario