Productores se manifestaron alegando que la medida sólo busca recaudar dólares y cuestionan que “como siempre” no fueron consultados por el Gobierno nacional.
El ministro de Economía Martín Guzmán encabezó un acto el jueves pasado para anunciar medidas de incentivo para la industria, el campo y la minería, procurando el crecimiento del sector.
En el caso del NOA, los productores agropecuarios recibieron con poco entusiasmo los anuncios, considerando que no tienen ningún impacto real. Sobre la reducción de la retención a la soja del 33 al 30% hasta diciembre, señalaron que toda la producción ya está en mano de las exportadoras, por lo que las grandes cerealeras serán las que notarán el beneficio.
Así lo confirmó el gerente de Prograno Salta, Lisandro de Los Ríos, quien señaló que la disposición rige hasta diciembre, mes en que recién los productores locales recién estarán sembrando.
Desde el sector consideran que se trata de un anuncio netamente financiero para conseguir más dólares de exportación, pero esto no significa mejoras competitivas. Un dólar de $53 pasará a $56, contra un dólar de $149.