deuda canje anuncio

El Gobierno reestructuró el 99% de la deuda bajo ley extranjera

El canje tuvo una adhesión del 93,5%, este porcentaje activó la cláusula colectiva logrando reestructurar el 99% de la deuda. El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente Alberto Fernández.

Se precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares con una reducción significativa de la tasa de interés, del 7% al 3,07%.

El mandatario nacional destacó el esfuerzo que hizo el Gobierno para renegociar la deuda en medio de la pandemia, agradeció al Papa Francisco y a líderes de los principales países europeos que apoyaron los lineamientos de la renegociación. También agradeció el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien formó parte del anuncio.

La expectativa del mercado y, también del Gobierno, estaban enfocadas en si se llegaría a las adhesiones suficientes para activar las cláusulas de acción colectiva (CACs).

Con esta estrategia de reasignación, se limitó en forma tajante el poder de daño de los holdouts, que no contaban con limitaciones después del default registrado a fines del 2001, lo que les permitió ganar sus causas judiciales en los tribunales extranjeros hasta fines del 2015.

De este modo, los nuevos bonos empezarán a cotizar en forma virtual en los próximos días, se intercambiarán este viernes 4 y el 7 cotizarán en forma oficial en los mercados.

Por lo tanto, en una semana, las calificadoras de riesgo estarán en condiciones de sacar al país del default en el que entró a partir del 22 de mayo.

Casi sin pausa, el Palacio de Hacienda acelerará la negociación que comenzó la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de más de USD 45 mil millones, cuyo capital vence entre 2021 y 2023.

Generación de confianza

El acto inició con una detallada exposición del ministro de Economía Martín Guzmán, que luego de brindar una información técnica de la reestructuración y los beneficios para Argentina, anticipó los próximos pasos del equipo económico nacional.

“El proceso de tranquilizar a la economía continúa”, señaló Guzmán, anunciando el envío al Congreso del proyecto de Ley del Presupuesto 2021 que ingresará al cuerpo legislativo el 15 de septiembre. Anticipó que “el Estado jugará un rol decisivo en pos de la recuperación” y se prevé “un déficit primario del 4,5$ del PBI”.

Por otra parte, puntualizó que la renegociación con el Fondo Monetario Internacional será clave en este camino. Hace una semana el presidente Fernández mantuvo una conversación telefónica con su titular, Kristalina Giorgieva, y simultáneamente el Ministerio de Economía envió una carta formal para iniciar conversaciones.

En este punto el ministro criticó a la administración anterior y la toma de deuda por U$S 45 mil millones que no se pueden pagar con las condiciones actuales. “Esto lo vamos a hacer de frente a la sociedad, es intención enviar el acuerdo al que se llegue al Congreso de la Nación para su aprobación”, indicó.

Esta serie de medidas busca generar confianza en los mercados inversores, pero más allá del aspecto financiero y de la macroeconomía, el otro punto de sostén está dado por la confianza que debe generar la política argentina, oficialistas y opositores, y las condiciones necesarias que alienten inversiones a largo plazo.

El turno de las provincias

Por último, Guzmán se refirió a la deuda en dólares que tienen las provincias; sostuvo que cada provincia que tiene deuda en dólares, involucra al resto porque la caja en esta moneda en una sola, que surge de la diferencia de las exportaciones e importaciones.

Algunas administraciones provinciales vienen trabajando con el equipo económico nacional, Salta está incluida en este grupo, y ahora pueden avanzar buscando mejores condiciones de pago.

Deja un comentario