Uva tannat

Por qué el tannat salteño tiene mucho campo para crecer

La semana pasada, un vino del grupo Colomé fue elegido entre los mejores del mundo en un prestigioso concurso que se hace en Londres. A muchos los sorprendió que se tratara de un tannat, pero un especialista consultado por El Influencer asegura que en esta cepa está el futuro de los tintos salteños.

La uva tannat es originaria de Francia, específicamente del sur de Burdeos. Pero, a diferencia de la malbec y la cabernet sauvignon (también francesas), no se desarrolló tradicionalmente en los valles andinos. Es más: encontró su lugar en el mundo en Uruguay, al nivel del mar, y hoy es el emblema vitivinícola de la costa oriental del Río de la Plata.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que esta cepa tiene un potencial enorme en los Valles Calchaquíes, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Y los resultados de los recientes concursos parecen confirmarlo.

La semana pasada, el Colomé Lote Especial Tannat 2018 fue seleccionado como uno de los mejores vinos del mundo en los Decanter World Wine Awards, en Londres. Entre 16.800 muestras de todo el mundo, fue uno de los 50 que se llevó el premio Best of Show, con 98 puntos sobre cien posibles. Fue el único vino argentino que llegó a esa puntuación.

Entrevistado por Gaby Flores en el programa El Repasador, de radio Mitre Salta, Jorge Noguera (uno de los enólogos del grupo Colomé) afirmó: “Decanter es una de las publicaciones más importantes en el mundo del vino, la degustación es una cata a ciegas que hacen más de 280 profesionales. Los premios para nuestra bodega representan una gran visibilización para la zona, posicionan a todo el Valle Calchaquí. Hay que tener en cuenta que esta zona no representa ni el tres por ciento de la vitivinicultura argentina, pero está siempre presenta en las mejores puntuaciones”.

Un dato importante: quedan pocas botellas del vino premiado en el mercado, que ya subieron sensiblemente su cotización. Sin embargo, se está comercializando ya la cosecha 2019. “Procuramos siempre mantener la calidad de la etiqueta, aunque no sea la misma añada”, aclaró Noguera.

El futuro del Valle Calchaquí

Jorge Gallo es un sommelier colombiano que se instaló en la ciudad de Salta una década atrás, atraído por los vinos de la región. Hoy es el director de la sede Salta del Wine Institute, una institución que brinda cursos y carreras terciarias relacionadas con el sector. En diálogo con El Influencer, destacó la importancia de este tipo de concursos: “Existen 15 concursos grandes de relevancia mundial. El objetivo es seleccionar lo mejor entre las muestras que participan. Una medalla significa para la bodega aumentar el nivel de confianza de los consumidores y es una herramienta muy importante para darse a conocer en distintos mercados del mundo. Suma mucho”.

Jorge Gallo, sommelier colombiano radicado en Salta y director de la sede local del Wine Institute.

En sintonía con lo manifestado por Noguera, agregó: “A partir de estos premios no solamente gana el grupo Colomé, sino la industria salteña y los vinos del Valle Calchaquí en general, ya que el mundo vitivinícola va a poner un ojo sobre la región”.

Sobre el Colomé Tannat Lote Especial, resaltó que es el fruto de un trabajo que viene haciendo la bodega desde hace muchos años en busca de calidad e identidad. “Surge de Molinos, a 2300 msnm, con condiciones climáticas particulares, distintas a otras zonas productoras de los Valles. Es un tannat de altura con una carga frutal impresionante, es un vino casi negro. Las condiciones climáticas crean uvas de piel muy gruesa, con antocianos, polifenoles, en mayor cantidad, y por ende los vinos son de un color y aromas muy intensos, gracias a la amplitud térmica de la zona”.

Gallo es un entusiasta impulsor de esta cepa en nuestra región: “Yo sostengo que el futuro del valle está en el tannat. El año pasado enviamos con Rafael Domingo un vino al concurso Tannat al Mundo, que se hace en Uruguay, y fue el único producto argentino entre los premiados, con medalla de oro. Se viene haciendo un trabajo muy interesante aquí con respecto al tannat”.

La maduración justa

El sommelier colombiano asegura que hay una diferencia entre los tannat salteños y los de otras regiones del mundo: “Suelen ser vinos muy pesados, muy fuertes, con mucha carga tánica (de ahí su nombre), que los hace un poco agresivos y hace falta mucho tiempo en madera para ablandarlos un poco. Acá, en cambio, el tannat llega a un punto de maduración óptima, son vinos muy bebibles que se están adaptando a los valles salteños de una manera impresionante. Aquí hay mucho potencial para esto y las bodegas lo están descubriendo, en este premio está la demostración. Es cuestión de esperar unos años más para generar una identidad en este varietal. Así como el torrontés de los valles es el mejor, con el tiempo el tannat va a ser la variedad tinta que va a dar mucho de qué hablar”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *